1. Cómo descubriste tu vocación

La verdad es que desde pequeño, siempre me gustó todo lo relacionado con la  construcción (maquetas, Tente, Lego … ), pero supongo que como a la mayoría de los jóvenes de BUP, el destino te va  llevando hacia una u otra carrera, por diversos motivos que poco tienen que ver con la vocación.

Una vez en la escuela, la arquitectura te posee, se mete dentro de ti y pasa de ser un trabajo a un modo de vida. Aunque nos dediquemos a otra cosa, ya siempre miraremos el mundo con ojos de arquitecto.

2. Tus maestros

A lo largo de todos los años de carrera y de profesión, te cruzas con personas que te marcan y te influyen. Si tuviera que nombrar a alguien, nombraría a mis profesores de proyectos en la escuela. Fuensanta Nieto (Nieto-Sobejano), Sol  Madridejos (Sancho-Madridejos), Beatriz Matos (Matos-Castillo) y Eduardo Belzunce.

No me quiero dejar atrás a Fernando Márquez Cecilia, director de la revista El Croquis y profesor mío de historia de la arquitectura, alguien que te cambia la forma de ver las cosas, y sobre todo la forma de estudiar arquitectura.

Los profesores que más te marcan, ya no como arquitecto sino como persona, son los de la niñez. Para no ponerlos todos los recojo en la persona de Antonio Guerra en el colegio y Andrés Tenor en el Instituto.

3. Herramientas inseparables de trabajo

El ordenador, el móvil (todo con Internet, claro …) y el coche. Con estas tres cosas haces lo que quieras.

4. La obra que más te inspira

Supongo que como a todos los arquitectos, las grandes obras de los maestros de la arquitectura … Pero si te tengo que decir un edificio fetiche, el edificio de viviendas Wozoco, en Amsterdam, de MVRDV.

https://www.mvrdv.nl/en/projects/wozoco

5. Alguna obra o diseño que lleve mucho tiempo en tu mente o en tu carpeta

Un gran proyecto con contenedores marítimos. La arquitectura modular me apasiona, y sobre todo el tema de los contenedores, con los que ya he hecho varios proyectos.

6. Con quién te gustaría trabajar?

Con Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

 7. Si tuvieras que volver a empezar cambiarías algunos de tus trabajos

Un trabajo nunca está acabado. Los terminas porque tienes un plazo de entrega, pero siempre ves cosas que modificar … Cuando repaso alguno de mis proyectos  se me siguen ocurriendo modificaciones, cambios que no se cómo no se me  ocurrieron antes.

8. Alguna vez has tirado la toalla en algún proyecto

Estoy a punto de hacerlo con uno que tengo entre manos con una administración pública, pero aguanto, todavía tengo esperanza …

9. Algún defecto o manía en el trabajo

Me cuesta concluir cosas. Tengo muchos proyectos abiertos en los que trabajo a  la vez, y a veces me cuesta centrarme en el más “rentable”

10. Algún proyecto/reto importante a la vista

Dicen que el mejor proyecto siempre está por venir … Tengo entre manos una reforma y rehabilitación de un edificio muy interesante, que pronto espero poder empezar.

11. Materiales preferidos para trabajar

Materiales mediterráneos. Madera, piedra, cerámica y enfosca dos de monocapa. Mucho color blanco y toques de madera. Los uso en casi todos mis proyectos.

12. Tienes normas y te preocupa el medioambiente al construir

El medioambiente siempre es un referente a la hora de construir y proyectar. La arquitectura debe dar respuesta a los problemas de la sociedad en la medida de sus posibilidades, y en temas como la sostenibilidad o la accesibilidad los arquitectos tenemos mucho que decir, para construir un mundo mejor.

13. Difícil empatizar con los clientes y saber qué es lo que quiero realmente

El trato con el cliente siempre es una negociación. Desde que intentas convencerlos de las bondades de tu proyecto para que desechen lo que ellos traen en la cabeza, hasta la lucha por ajustar el presupuesto, todo es un constante tira y afloja, un equilibrio que hace que el proyecto al final salga a delante.

14. Qué proceso comercial tenéis

El proceso comercial de los arquitectos es sencillo, y ha sido así toda la vida: el boca a boca y los clientes satisfechos. La verdad que ahora tenemos más ayuda con las nuevas tecnologías y el mundo de Internet, que me apasiona, y se ha convertido en un elemento básico a la hora de promocionar mi estudio y contar mis proyectos. También me han llegado clientes por esta vía. Incluso he encontrado a viejos compañeros de habitación que ahora hacen entrevistas a arquitectos  … 😉