EstudioRubio & Bilbao Arquitectos

 

 

¿Cómo descubriste tu vocación?

Izaskun: Desde pequeños mi padre nos transmitió a mis hermanos y a mí su gusto por la piedra vieja. Desde entonces compartí ese gran interés que me llevó a estudiar arquitectura.

Miguel: Cada vez que leía un libro imaginaba los lugares donde transcurrían las historias y en ocasiones me pasaba horas dibujando esos edificios o ciudades que yo recreaba en mi cabeza. Ya en la carrera, y desde entonces, siempre me ha llamado la atención la evolución de las ciudades  y de la arquitectura desde sus orígenes, hay una continuidad desde entonces hasta la arquitectura de vanguardia.

Vuestros maestros

Izaskun: En el colegio el profesor de dibujo fue clave para que me decidiera del todo a dedicarme a la arquitectura. En la escuela, el profesor Joaquín Lorda fue especialmente inspirador, al igual que para nuestros  compañeros, por su acercamiento a la historia de la arquitectura. El profesor Juan Miguel Otxotorena fue muy importante en distintos momentos a lo largo de la carrera. El arquitecto finlandés Alvar Aalto siempre ha estado encima de la mesa para los nuevos proyectos, al igual que Peter Zumthor, Frank Lloyd Wright , Louis Kahn, Cruz y Ortiz, Tuñón y Mansilla..

Herramientas inseparables de trabajo

Mucho papel, lápiz y como decía el profesor y ahora compañero Miguel Ángel Alonso, mucha goma.

La obra que más te inspira  

¿Sólo una?… La villa Mairea de Alvar Aalto, las obras en Oak Park  de Frank Lloyd Wright,… Afortunadamente hay mucha arquitectura buena .

Alguna obra o diseño que lleve mucho tiempo en tu mente o en tu carpeta

Nuestra propia casa.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Sin duda con Peter Zumthor, cualquiera de los dos estaríamos encantados de vivir esa experiencia.

Si tuvieras que volver a empezar, ¿Cambiarías algunos de tus trabajos?

Decía un profesor de la escuela que es complicado volver a mirar a los ojos a una obra ya terminada. Siempre desearías cambiar algo, pero hay un momento en el que hay que concretar.

¿Alguna vez has tirado la toalla en algún proyecto?

Ha habido proyectos difíciles, pero hasta el momento no.

¿Algún proyecto/reto importante a la vista?

Hemos estado trabajando continuamente desde los comienzos del estudio Rubio·Bilbao y todos los proyectos, independiente de su escala, han supuesto un reto.

Materiales preferidos para trabajar

Todos los materiales son interesantes, aunque está claro que nos gusta la madera, por su enorme versatilidad, por la tecnología tan amplia que la rodea y por ser un material de gran expresividad y calidez. Al haber realizado los dos la especialización de Rehabilitación y Restauración de la arquitectura, un buen muro de piedra también nos inspira mucho.

¿ Es difícil empatizar con los clientes?

Lo que está claro es que el éxito es que el cliente se quede contento y para eso el primer paso es escuchar… Nuestro trabajo es un servicio y es un trabajo complejo que se lleva a cabo en equipo. Por lo tanto hay que hacer un buen equipo no sólo con los clientes, sino también con los ingenieros, aparejadores, todo el equipo técnico, instaladores… para trabajar bien orquestados y que el resultado sea el mejor posible.